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martes, 6 de marzo de 2018

INTERCAMBIO ZAPATOS, VOLUNTARIOS, POR FAVOR.


Hola familia:

Según la R.A.E.:

1. f. Sentimiento de identificación con algo o alguien.
2. f. Capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos.

Según un proverbio indio sioux:

Imagen relacionada“Antes de juzgar a una persona, camina tres lunas con sus mocasines.”

Para explicar lo que es la empatía la segunda opción es más representativa, puesto que si nos preguntan a cualquiera que digamos que es la empatía, enseguida respondemos "la capacidad de ponerse en el lugar del otro", bueno pues no es mentira, pero no es una respuesta completa, es algo más.

La empatía bien entendida es la capacidad e ponerse en el lugar del otro ante una situación, pero no bajo tu perspectiva y tu experiencia vital, sino comprendiendo la realidad del otro, con sus circunstancias y su forma de entender el mundo, por eso es más gráfico el proverbio sioux: No es lo mismo afrontar un despido con unos mocasines nuevos y lustrosos, que con unos viejos y rotos. 

En las sesiones de mediación nos gusta mostrar cómo funciona esto de la empatía y la visión de cada con una actividad muy visual: colocas a dos personas una frente a otra en una habitación y les pides a ambas que describan la sala desde su posición y que defiendan su descripción, lo cual acaba en una discusión tonta y absurda, donde ambos tienen razón, porque tal y como se describen la habitación es correcto, pero cada uno la realiza desde el punto en el que está situado: uno tiene la puerta delante y la mesa a la izquierda y el otro tiene la puerta detrás y la mesa a la derecha.

Esta actividad se realiza para que nos demos cuenta de que no basta con ponerse en el lugar del otro, si nos situamos en el lugar de la otra persona pero mirando en la dirección que estábamos; si, podremos percatarnos de que la mesa está más cerca de nosotros, pero la puerta seguirá estando detrás, hemos de cambiar nuestra perspectiva, para ser realmente conscientes de la problemática de la otra persona, solo entonces podremos acercarnos de verdad a la realidad que está viviendo.

La empatía no solo sirve para apoyar, ayudar y animar a los otros cuando están pasando por un momento crucial en su vida, ya sea bueno, como conseguir un premio por la realización de un premio de investigación, o malo, la frustración por los intentos fallidos durante la investigación. Sino para evitar confrontaciones de fácil solución, como en el ejemplo de la habitación. Muchas veces nos obcecamos en defender nuestra postura, sin pararnos a pensar en otras perspectivas del problema y así poder llegar a un acuerdo.










También nos ayuda a abrir nuestra mente y ser capaces de entendernos y convivir con personas muy diferentes a nosotros e intercambiar experiencias, emociones y costumbres,


Para ser empático hay que tener siempre presente que el papel o las circunstancias de cada uno suelen ser muy distintas, no es lo mismo ser jefe que empleado, no es lo mismo afrontar un despido cuando eres el único que trabaja en casa que cuando vives bajo el amparo de tus padres, conseguir un premio a base de esfuerzo que por fortuna, etc. Por lo tanto las reacciones emocionales son muy distintas y el apoyo que se necesita también.

Por esto último, conocer a la persona que tenemos enfrente ayuda bastante a la empatía, hay ocasiones en la que esto no es posible: El camarero que se ha levantado con angustia esa mañana y el cliente que ese día se enfrenta a una reunión con la inspección, ¿Cómo creeis que puede ser el servicio de ese cafe a primera hora de la mañana? Ninguno de los dos es consciente de la situación en la que se encuentra el otro y por lo tanto cualquier signo puede ser malinterpretado por cualquiera de los dos y un hecho tan simple y tonto como servir un café puede acabar en discusión. Por ello desde mediación animamos siempre a utilizar los siguientes recursos, tengamos el día que tengamos:




Así que, familia, recuperemos viejas costumbres, que aunque consideremos carcas siguen siendo muy útiles para la convivencia e invitemos a nuestros niños y adolescentes a dejar de usar términos como: tronco, colega, tío, yehhh tu...

Que pueden parecer palabras más enrolladas, pero que si no tenemos un buen día, pueden acabar en desastre.






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