Seguidores

lunes, 12 de febrero de 2018

DIARIO SECRETO


Esta es la historia de David, un chaval de 14 años, a través de su diario:












¿Cuántas veces nos hemos preguntado cómo tiene nuestra información gente que no conocemos?
El equipo de mediación escuchába no hace mucho la siguiente información: "Antes escribíamos nuestro diario y lo guardábamos de forma que nadie pudiera acceder a él y ahora publicamos todos nuestros pensamientos, además de forma casi instantánea, sin reflexionar sobre lo que publicamos y por lo tanto sin medir las consecuencias."

Los primeros que lo hacemos somos los adultos: salimos de fiesta y a las tres de la mañana publicamos una foto con los amigos, con copas en la mano y al día siguiente (que tenemos una guardia que empieza a las 8h am.) nos encontramos al jefe esperándonos con cara de pocos amigos.

Como ya dijimos en un post anterior, los niños aprenden lo que viven, y si nos ven actuar así, nos imitarán, porque ellos no son capaces aún de ver el riesgo. es lo que le pasa a nuestro amigo David, el no está escribiendo en un diario escondido, como el cree, esta escribiendo sus vivencias a un público que desconoce, por eso se encuentra en la situación final.

¿Qué hacer para evitar situaciones desagradables a través de las redes? enseñemos a nuestros hijos y alumnos a pensar y reflexionar antes de colgar algo en las redes:

1. ¿Es una información o imagen real o esta manipulado?
2. ¿Le gustaría a mi abuela?
3. ¿En algún momento esa información puede ser utilizada en mi contra?
4. ¿Es necesario publicarlo?
5. ¿Es algo positivo?
6. ¿Quiero que todo el mundo lo sepa?
7. ¿Lo va a comprender todo el mundo?

Son preguntas que todos nos deberíamos plantear antes de publicar y no encontrarnos con situaciones incómodas.

También hemos de revisar las personas que tienen acceso a nuestras redes, es fundamental enseñar a los niños y adolescentes a controlar a quién dan acceso, educar en la política de privacidad y que sepan que cuando aceptan las condiciones de las aplicaciones, están dando permiso a estas sobre la utilización de las imágenes e informaciones.

Las redes sociales no son un diario, ni un juego, son herramientas muy útiles si se hace buen uso de ellas, pero también un instrumento peligroso que se puede volver en nuestra contra.

Aquí os dejamos el último vídeo lanzado por UNICEF sobre este tema.


                                    







No hay comentarios: