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martes, 2 de octubre de 2018

LA CULTURA DEL ESFUERZO



Hola familia:


Alcanzar una meta exige un gran esfuerzo.
La recompensa te hace sentir orgulloso de ti mismo

Los últimos años, los profesionales, venimos observando que cuando nuestros alumnos pierden o se les ha estropeado el móvil, al día siguiente ya tienen otro y mejor que el anterior y además cuando la respuesta es no, consiguen dar la vuelta a las cosas y manipularnos para conseguir lo que quieren sin esfuerzo. Es la cultura de la inmadiatez y la de "lo quiero, lo tengo". 

A veces pensamos que la mejor manera de suplir la falta de tiempo que dedicamos a nuestros hijos es darles todo, y además de lo bueno lo mejor. Lo que conseguimos es educar a una generación que cree que tiene derecho a todo, solo porque si, lo que lleva a crear adolescentes egoístas exigentes que siguen la ley del mínimo esfuerzo.

Pero... ¿Cómo puedo educar en la cultura del esfuerzo?

Es mucho más sencillo de lo que parece y en las primeras etapas lo hacemos muy bien, pero luego, en primaria ellos nos ganan la partida. Es en la etapa de primaria cuando tenemos que trabajar más y mejor, porque es el momento en el que se asientan las bases del esfuerzo y es algo que les acompañará a lo largo de toda su vida.

1. MOTIVACIÓN

Es fundamental, el niño tiene que sentir la necesidad de hacer algo y le tiene que gustar, hemos de intentar que el interés sea interno, no premios materiales:

- Si a un niño le cuestan las matemáticas, pero le gusta cocinar, planteemos problemas de cantidades, tiempo y proporciones mientras hace una tarta.
- Si a otro le cuesta escribir, pero le encanta el fútbol, que haga una entrevista ficticia a Bale o a Messi.

Busquemos la manera de conseguir que hagan aquello que deben aprender.

2.  VALORAR EL PROCESO

La mayoría de las veces nos fijamos en el resultado, enumeramos los sobresalientes que ha sacado nuestro hij@ y le felicitamos por ello, pero ¿Qué hay del proceso? ¿Les decimos algo por el tiempo que han dedicado a hacer una tarea? o ¿Premiamos la ilusión que han puesto por darnos una sorpresa, aunque luego haya sido un desastre?

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Nadal perdió su primer partido en un campeonato, pero no se rindió, siguió luchando.



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El padre de Messi no chutaba la pelota de su hijo en los entrenamientos, era el mismo el que corría con la pelota delante.



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Paco de Lucia tocaba la guitarra 8 horas al día.







Los profesores, cuando pedimos una tarea, no queremos que sea perfecta, queremos que la hagan los propios niños, unos pintarán mejor el dibujo, otros harán mejor la calirgafía y los demás resolverán problemas como nadie, pero todos han de intentar hacer todas las actividades y si ponen empeño en lograrlo, aunque el resultado no sea el ideal, les hemos de alabar el trabajo y el que no lo intente, que asuma las consecuencias ante el profesor.

3. EL ÉXITO DEL FRACASO

¿Le ha salido mal el trabajo? ¿No ha conseguido el resultado que quería? No les digas: "Ya te lo había dicho". "Como no me has hecho caso, te ha salido mal". Animarles a que lo vuelvan a intentar, hasta que ellos mismos se sientan orgullosos de su tarea. No todo sale a la primera.

Valoremos los esfuerzos, aunque nos equivoquemos, lo importante es volver a intentarlo y no tirar la toalla. Los mayores aprendizajes surgen de los errores y los fallos: "ensayo y error". Que asuman el error como parte del aprendizaje. Es tan importante como alcanzar la meta.

3. ANIMAR A MEJORAR

Conforme van superando retos, animarles a alcanzar la excelencia, no basta con hacerlo, luego hay que hacerlo bien y finalmente ser el mejor. Los retos no van a hacerse mas fáciles con la edad, pero si ponen ilusión y trabajo, podrán con ellos.

4. EDUCACIÓN EMOCIONAL

Más importante es preguntar como se sienten al haber conseguido superar un reto, que si están contentos con el premio obtenido. Dejemos que expresen sus emociones al finalizar las tareas, tanto por el resultado, como lo que han experimentado durante el proceso. Han de ser conscientes que para obtener un buen trabajo, antes puede que hayan sufrido, se hayan sentido frustrados,  pero al final habrá merecido la pena.


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Hagamos que se sientan orgullosos de los logros obtenidos por ell@s mismos.

YO CONTIGO, TU CONMIGO, VIVE ESTA AVENTURA.

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